Foto Por: Alcaldía de Zipaquirá

La firma del convenio que se realizó en la segunda semana del mes de septiembre entre la Alcaldía de Zipaquirá y el Visit Cundinamarca es un acto de gran valor para la cultura y el turismo de esta región colombiana.

Si bien Zipaquirá esta posicionándose mundialmente como un destino atractivo turístico por su maravillosa Catedral de Sal, este municipio tiene un extenso valor histórico, no solo para América Latina, sino para el mundo. Esta zona geográfica es testigo de las primeras apariciones de sociedades agrícolas y alfareras del continente, entre sus riquezas se encuentra  el valle de el Abra en los límites entre Zipaquirá y Tocancipá, donde se encontraron unos de los restos humanos más antiguos de Colombia que se remonta a 12 400 años AC aproximadamente, a esto se le suma la invaluable riquezas en cerámica que deja el periodo Herrera

Toda esta riqueza y mucho más, es hora de rescatarla y cuidarla, contándole al mundo sobre su existencia. El principal propósito de este convenio es recuperar “El alma & el origen” del territorio. Gracias a este trabajo multi sectorial se recuperarán piezas ancestrales, apoyando la recuperación del patrimonio ancestral de Zipaquirá y de la región potenciando el turismo cultural y de naturaleza.

El Visit de Cundinamarca, que es una entidad mixta, sin ánimo de lucro, incluyente, se encarga de la promoción integral del departamento de Cundinamarca como destino turístico, este organismo cada día logra una mayor articulación y sinergia público-privada para posicionar estos municipios integralmente, ayudándolos en la recuperación de su valor histórico y cultural, ya que sirve como agente articulador del story telling, liderando la narrativa de un turismo contemplativo y experiencial.

En el escenario de la nueva gestión pública, los convenios surgen como una herramienta que permite consolidar objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y que van más allá de la satisfacción de una necesidad representada en bienes, servicios u obras públicas, esto, privativo de los contratos estatales.

Los convenios se efectúan para satisfacer los fines del Estado de forma eficiente. El Visit Cundinamarca es un aliado estratégico de todos los entes territoriales del departamento para el cumplimiento de objetivos comunes de orden técnico (cuando el municipio o gobierno, no cuentan con un equipo idóneo o suficiente en ciertos temas), para la ejecución o implementación de planes de acción en cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.

Este tipo de convenios facilita el alcance de las metas de los planes de desarrollo. La articulación que el Visit lidera entre embajadas, universidades, organismos estatales regionales y nacionales, comunidades, empresas privadas y organismos multilaterales ayuda a la transversalidad, la sincronía y el trabajo en equipo.

Este convenio dará mucha más visibilidad a un destino que cada vez más camina en la senda de un turismo sostenible y cultural, que cuida su esencia y recoge pasos históricos que le dan sustento al discurso.

Deja un comentario