Foto Guatavita

Sin duda, el Turismo de naturaleza es de gran oportunidad para nuestro país, el alto potencial de la región en este segmento es evidente, ya que somos el segundo país más biodiverso del mundo y uno de los 17 países megadiversos.

Sin embargo, hoy en día ya no es suficiente disponer de atractivos naturales para tener una posición competitiva en el mercado mundial. Actualmente el destino debe ofrecer experiencias especiales, creativas, y seleccionar un segmento específico para especializarse en él, y así posicionarse en el mercado internacional.

Existe una gran necesidad de posicionar el turismo de naturaleza en el país, buscando y atrayendo a viajeros nacionales y extranjeros que valoren el inmenso patrimonio natural y ayuden a la preservación de este.

En el Turismo de Naturaleza se encuentran diferentes clasificaciones, entre ellas:

  • Los avistamientos de aves, de flora y fauna,
  • El turismo en parques naturales y ecoturismo
  • Turismo de aventura, agroturismo y turismo rural.

Estudios científicos han registrado que Colombia cuenta con más de 1.900 especies de aves, tiene alrededor de 20 millones de hectáreas de humedales, 59 áreas protegidas que pertenecen al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los cuales representan un área total de 17.541.489 hectáreas, Además de los grandes parques de valores invaluables, como el Tayrona, el Cocuy, el Páramo de Sumapaz, el Gallineral, Chingaza y Chicaque. Esto son los datos que nos da el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y el IDEAM (2019)

En Colombia tenemos múltiples opciones de caminatas al aire libre como los Farallones de Sutatausa, Los cerros de Quinini (Tibacuy), El Tablazo (subachoque) y Las tres viejas (sesquile), Parque ecológico de Zarza (Duitama), caminatas rodeando la laguna de Guatavita y Petaca, los Paramos de Guacheneque y Verjón, los caminos reales por Guaduas y Tena.

En cuanto al buceo, contamos con una inmensa riqueza de jardines acuáticos. Tenemos, cayos, arrecifes, islas, playas y acantilados donde se encuentran: cetáceos, peces, invertebrados, rayas, tiburones, ballenas y un sin número de plantas marinas que puedes apreciar en Barú, Taganga, Malpelo, Providencia y la Isla Gorgona

En turismo de aventura estamos ofreciendo maravillosas experiencias en Montañismo, Canopy, Bungee jumping, Rafting, Rappel, paracaidismo, ciclomontañismo y escalada de rocas que se pueden disfrutar en diferentes partes de Colombia, principalmnete en Cundinamarca en municipios como La Vega, Tobia y La Mesa

En cuanto al agroturismo, que es una tipología que, a excepción del café, esta hasta ahora conformandose.  Si bien el café. está bastante fuerte en la zona cafetera, en algunos municipios de Cundinamarca, Huila y Nariño, viene consolidadandose. Otros productos como la panela en Villeta, el mango en la Mesa, los vegetales en Boyacá, y las frutas en Anapoima, vienen trabajando para hacer de sus cultivos verdaderos atractivos para los visitantes.

Sin duda el Turismo de Naturaleza es una gran oportunidad, teniendo siempre en cuenta, tres aspectos:

  1. Definir el sector donde va a dirigirse y tener coherencia en lo que ofrece.
  2. Atraer un turismo que proteja y ayude a la conservación.
  3. El gran patrimonio de la naturaleza debe ir acompañado de experiencias creativas, historia y explicación científica para que sea una experiencia para recordar, recomendar y volver.

Deja un comentario