Ahmad Askar, CEO y Fundador de la Fundación de los Premios Hult Prize de Inglaterra, cuando se refiere al éxito dice: “Go,Go, Go” considera que no solo se necesitan buenas ideas sino se necesita llevarlas a cabo. Para este estratega en emprendimiento,  lo fundamental para el éxito es implementar las ideas que tenemos, nadie sale al mercado con productos o servicios perfectos, encontrar la mejor manera de implementar la idea ya es un gran paso, se requieren ideas con impacto y el verdadero impacto se logra siendo sostenible, eficaz, rápido y económico.

Después de haber entrenado más de un millón de emprendedores. Adkar afirma que pensar con propósito, nos alinea y ayuda a tener un enfoque, que nos lleva a responder el “porqué”, se debe tener claro porque hacemos cada una de las acciones para entender realmente el sentido de ellas.

Una mentalidad ganadora, y la pasión de lo que se está haciendo, es la forma como se logra el éxito, se debe rechazar todo lo que se aleje del gran sueño.

Finalmente, una mentalidad empática, trasciende de lo físico, se debe entrar en la capacidad mental de entender a las personas que tienen un punto de vista diferente.

En Colombia tenemos la gran noticia que cinco estudiantes colombianos, se han alineado con esta filosofía de emprendimiento y han recibido un gran reconocimiento que hay que resaltar.

Por casi dos años, han trabajado tardes enteras, pensando como hacer de Colombia un mejor pais, Despues de muchas reflexiones, y sacando tiempo en medio de examenes y parciales y cotidianidades propias de la edad han creado un maravilloso modelo de Economia Circular” ,el cual  beneficia a campesinos y compradores, este modelo,  se alinea perfectamente con el desarrollo sustentable que los grandes organismos multilaterales proponen  implementar .

Estos jóvenes estudiantes, con solo 22 años, Andres, Natalia, Sebastian, Melissa y Mateo, mediante su empresa “Raices” han logrado articular de manera sustentable cinco eslabones de su negocio:

  • La agricultura sostenible: mediante el dinero que adquieren de los consumidores, personas de la comunidad “raíces” plantan un árbol con el nombre del cliente y ayuda sustancialmente en la reducción de la huella de carbono.
  • El sistema de empaque reutilizable: el mercado llega a las casas de los consumidores en canastas campesinas, las cuales se reutilizan para los próximos envíos, haciendo así un sistema de reducción de empaques.
  • Un sistema de reciclaje, en alianza con Ecoazul: los plásticos salidos de los hogares se reciclan para hacer parques infantiles.
  • Compostaje: Se transforma el material orgánico en fertilizantes naturales, con esto no solo ofrecen alimentos libres de químicos, sino que reducen en un 30% el consumo de agua en los cultivos.
  • Suscripción sostenible: usando códigos QR, realizan una agricultura programada.

Para el 2030 Raíces, plantea la re-forestación amplia en zonas impactadas, la certificación de productos agrícolas, como productos saludables, una producción alineada al comercio justo, el mejoramiento del estilo de vida de los campesinos provenientes de las zonas de gran impacto, la anulación del uso de plásticos de un solo uso, y el beneficio en calidad y precio de los consumidores locales.

Este maravilloso modelo los ha llevado a ser uno de los ganadores en Colombia de los Premios Hult Prize, que en su versión 2020, es considerado como uno de los concursos más importantes del mundo del emprendimiento, quedan como finalistas los proyectos que se han destacado por su impacto positivo socio ambiental y económico al planeta, “En este concurso, compiten varios emprendedores, apoyados por diferentes Universidades de 122 países.  “Raíces”, apoyada por la Universidad del Rosario ira a las finales regionales en Boston, y allí concursarán para un proceso de aceleración en Inglaterra, los ganadores presentarán su iniciativa a las Naciones Unidas, y mostrarse como un ejemplo mundial de inclusión y sostenibilidad.

Esta mentalidad no solo se aprende en los textos, esto requiere un entrenamiento diario. Entrenar la mente día a día, para que cada acción tenga un propósito, para que se logre empatizar con quienes nos rodean, así existan diferencias son caminos coherentes que se deben llevar a los emprendimientos y que puede cambiar miles de vidas, viviendo desde la acción.

Deja un comentario