Turismo Sostenible, una oportunidad para Colombia

Foto por Ricardo Uribe. Los Tunos, San Antonio del Tequendama

 

Actualmente, es muy común escuchar la palabra sostenibilidad en diferentes escenarios, nos encontramos con que muchas empresas, países y hasta la misma sociedad la ponen en práctica.

Es así como el turismo también lo hace.

Según, la Organización Mundial del Turismo: “este tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.         

En Colombia, la importancia de este va en aumento y de acuerdo con cifras reveladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el crecimiento de este sector entre el 2018 y lo que va del 2019 ha sido del 10,4 por ciento, siendo el turismo el 2% del valor agregado a la economía del país, generando más de 1.9 millones de empleos al año.

Sabemos que nuestro país es una de las naciones con más biodiversidad del mundo y que hay infinidad de lugares por descubrir y conocer. Por eso el pensar en crear estrategias para que el turismo sostenible sea uno de los principales puntos de la economía no es una idea descabellada. El turismo actual exige un destino que ofrezca buena conectividad, infraestructura hotelera con altos estándares medio ambientales, hospitalidad, experiencias locales y calidad en el servicio.

Trabajar con comunidades locales, preservar el medio ambiente y diseñar proyectos para que el turismo en vez de acabar las regiones las fomente y las cuide, es uno de los principales objetivos que podríamos tomar en cuenta para atraer más extranjeros a nuestro país.

El turismo extranjero y local ve a Colombia como un destino atractivo en temas avistamiento de aves, caminatas ecológicas, turismo científico, turismo de bienestar recorridos por haciendas cafeteras, turismo de aventura, rutas de historia y gastronomía entre otros.

Depende de nosotros como ciudadanos preservar las regiones, enseñarles a las comunidades locales la importancia de cuidar esta región, por medio de talleres de reciclaje, el uso eficiente de los recursos naturales, la reutilización de materiales y el incremento de los alimentos e insumos locales; y así poder trabajar en conjunto con ellas para mostrarle al mundo lo privilegiados que somos de tener esta belleza de país.

Deja un comentario