La importancia de los negocios inclusivos en Colombia

Foto: Restaurante Rincón Veleño

En Colombia y Latino américa pensábamos que combatir la pobreza sólo se trataba de ayudar con causas sociales, donaciones y brindando beneficencia. Sí bien sabemos que estas acciones ayudan, hoy en día existen muchas más formas de enfrentar este flagelo, una de ellas es implementar los negocios inclusivos.

Los negocios inclusivos son iniciativas empresariales, ambientales y socialmente responsables que, bajo una lógica estratégica del desarrollo mutuo, tratan de incorporar a la población de la base de la pirámide o personas de bajos recursos en una actividad económica.

En nuestro país CECODES una organización y centro de pensamiento conformada por un grupo de empresas de los sectores más importantes del país y que esta convencida que el desarrollo sostenible es una buena opción para ayudar a las empresas y personas a utilizar racionalmente los recursos naturales, apoya desde el 2007 los negocios inclusivos en Colombia.

¿Pero cuál es la importancia de los negocios inclusivos en Colombia?

Uno de los grandes retos de los negocios inclusivos es la igualdad de condiciones en todas las partes que están interesadas en la empresa o economía, logrando un beneficio en la sociedad gracias al trabajo comunitario o colectivo. Es de gran importancia involucrar el apoyo con comunidades rurales, haciéndolos parte de la operación o beneficiándolos en temas sociales y de calidad de vida.

Otra importancia de los negocios inclusivos en Colombia es la rentabilidad de las empresas privadas además del desarrollo sostenible puesto que como lo dije anteriormente incluye a todos los sectores de la sociedad sin dejar a nadie por fuera, además, de ayudar a combatir la pobreza desde otro eje ya que fomenta el incremento de empleo en poblaciones vulnerables.

¿Pero qué tan preparados estamos cómo sociedad?

Deja un comentario