A Colombia durante enero y octubre del 2019 llegaron 3’484.828 viajeros no residentes, un 2,7% más que el año pasado, y se espera que para este año lleguen el 40% más de turistas. Las personas que más nos visitaron provienen principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil, según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 Durante los últimos años hemos sido testigos de los avances que ha tenido Colombia, hace unas décadas el mundo internacional nos marcaba como uno de los países en la linea roja, países de alto riego, no recomendados para visitar; pero hoy por hoy, por segundo año consecutivo el país quedó en el top 10 del escalafón de destinos tendencia para visitar en el 2020 (USTOA). Y por primera vez, comparte el primer lugar con dos países; Egipto y Croacia.

Estar a la altura de un país como Egipto, fascinante por sus pirámides, esfinge, y momias y un país como Croacia con su bella Dubrovnik, sus delicias mediterráneas, y sus murallas llenas de historia es realmente un orgullo y una gran oportunidad.

Una de cada diez personas, se benefician por el turismo; según cifras de FITUR, (enero 2020), el transporte, la hoteleria, los restaurantes, no son los únicos sectores que les favorece la llegada de visitantes, muchos sectores de la economía se ven también beneficiados. En Colombia se incrementan las ventas en comercio, ropa, calzado y accesorios, los visitantes se ven atraídos por su calidad, diseño y precios. El sector de estética y peluquería también es cada vez más valorada por sus altos estándares.

Otro sector que se beneficia enormemente es el sector de alimentos y víveres, los supermercados y las plazas de mercado son de gran atractivo para el turista por la variedad de frutas y productos que solo se producen en el trópico. Colombia, por ser  uno  de los  países con mayor variedad de frutas y verduras del mundo, se hace cada vez mas llamativa , por sus mil sabores.

 Muchos colombianos pueden seguir potenciando sus negocios y beneficiarse con la llegada de tantos turistas al país. Lo mas importantes es: mantener productos de buena calidad, conservar la identidad colombiana en cada detalle, implementar procesos sustentables (en temas de agua y electricidad y residuos) y conservar la alegría y la pasión que siempre nos ha caracterizado.

Deja un comentario